Victory Motorcycles
Victory Motorcycles
Harley Davidson es una marca líder en el mundo motero, de eso no hay duda alguna, la mayoría sueña con llegar a tener una Harley, es como un sueño dorado… pero no por eso debemos ignorar la existencia de otras marcas que bien le pueden hacer competencia o, en su momento, lo intentaron hacer, como fue el caso de Victory Motorcycles, ya que si bien la marca cerro en 2017, hay modelos que no estaban nada mal.
La marca era un fabricante estadounidense de motos V-Twin cruiser y touring. Siendo su primera motocicleta fabricada en el año 1997. Cabe destacar que Victory no era una marcar independiente, pues pertenecía a Polaris Industries, empresa fabricante de la también legendaria marca Indian desde 2011.
Polaris decidió crear Victory con un único y fijo objetivo: competir y/o superar a Harley Davidson y crear una nuevo American Bagger con una perspectiva diferente, de este modo lograría crear una alternativa que no fuera Harley Davidson. Y lo hizo. Se creó un nombre al diseñar motocicletas cruiser con características más agresivas, haciendo modelos más grandes y altos, dejando de lado lo clásico y tradicional de las V-Twin americanas.
Victory siempre aposto por ofrecer tecnología de la más reciente generación sin perder el estilo custom más tradicional, pero sin lugar a dudas, las asociaciones realizadas con distintos y distinguidos diseñadores: Arlen Ness, Corey Ness y Roland Sands, por mencionar algunos, pusieron a la marca por encima de cualquier otro.
La primera motocicleta hecha por Victory fue Victory V92C. Fabricada en 1998, en Minnesota y presentada ante el público por el conocido piloto de automovilismo de velocidad estadounidense: Al Unser Jr. La motocicleta cuento con el aquel entonces segundo motor de motocicletas más grande producido y disponible; un motor de 92 pies cúbicos (1510 cc).
A partir de entonces, la marca comenzó a producir un modelo Sport Cruiser y una versión Touring, la cual tenía las mismas dimensiones que el primer motor, pero era mucho más potente. Sin embargo, su precio de comercialización fue de aproximadamente 12.000 $, superando los costos de modelos similares contra marcas como Harley Davidson.
Para el año 2003 se presentó Victory Vegas, diseñada por Michael Song, tenía un chasis totalmente nuevo, montaje del motor Freedom (92 pies cúbicos/ 1.510 cc), y una caja de cambios de 5 velocidades. 3 años después el motor pasaría de 92 pies a 100 pies (1600 cc), y una caja con 6 velocidades. Se dice que está moto marco el éxito de la marca dentro del mundo biker.
Victory Hammer presentada en 2005 con un aspecto cruiser muy musculado, neumático trasero de 250 mm y el motor Freedom 100/6.
Victory Vision fue una demostración del futuro desde la perspectiva de la marca, fue una motocicleta de lujo con un estilo bastante radical: chasis compuesto por tres grandes piezas. El diseño de está moto también fue obra de Michael Song, aunque el diseño causó mucha polémica a su salida al mercado.
En 2014 Victory saco el modelo Gunner, inspirada en el estilo bobber tradicional y con un motor de 106 pulgadas. Cabe recalcar que Victory además de ofrecer grandes motocicletas también realiza un esfuerzo por buscar ofrecer modelos en versiones low con alturas y controles de asientos más bajos enfocados en el recién aumento de población de mujeres bikers.
Finalmente, el 9 de enero de 2017 a través de un comunicado de prensa, Polaris Industries hizo oficial el cierre de la marca Victory Motorcycles. Aunque bien Polaris intento diferenciar Victory e Indian, siendo Indian la línea de motocicletas básicas y Victory la transcisión a motos de gran potencia, indudablemente esa distinción no fue suficiente para salvar la marca. Este es el final de la nota, aunque nuestros deseos de tener una Harley no se esfumaron, bien podemos echar un vistazo a otras marcas que, como mencionamos al comienzo, bien pueden hacerle competencia a esa marca líder desde 1903.