Las mujeres en la vida biker
Las mujeres en la vida biker
Normalmente cuando se escucha hablar de la cultura biker se asocia únicamente al sexo masculino, sin embargo, este mundo ya no sólo es para hombres, desde el año 1915 existen datos que nos revela la participación del genero femenino. Desde entonces hay una evolución respecto al tema, una importante elevación en las cifras de mujeres que se suben a su moto y que inclusive han formado sus propias comunidades para compartir su pasión.
En definitiva, las mujeres han ido ganando su lugar en diferentes ambientes, donde comúnmente y supuestamente solo encajaba el hombre, el mundo biker no es la excepción, actualmente su rol en la cultura es especifico y muy especial, dependiendo del club al que se pertenezca.
Existen varios tipos de clubes, desde los más exigentes que son exclusivos de y para el sexo femenino, en donde la regla de no admitir hombres bajo ninguna circunstancia es completamente inflexible, obviamente estos clubes son organizados, dirigidos y liderados por mujeres dueñas de sus motos y las actividades que realizan son muy similares a las de un club de hombres. Generalmente se les puede distinguir por portar chalecos con parches de tres piezas. Uno de los más reconocidos son las Amazonas MC.
Pero también existen los clubes mixtos, aunque son mejor identificados como asociaciones formadas tanto por hombres como mujeres, ambos portan uniforme y distintivos, comparten derechos y deberes y hasta pueden llegar a ser parte de la directiva, PERO el sexo femenino solo puede viajar como acompañantes. Un ejemplo de esto, y que es una de las asociaciones más grandes de América, es LAMA (Latín American Motorcycle Association).
El Moto Group (MG), en este punto se comienza el cambio al machismo, pues en este tipo de club, la mujer ya no porta chaleco ni el nombre del mismo, generalmente, solo a menos que esta monte su propia moto podrá llevar un chaleco con el logo del club, de otro modo solo pueden ser acompañantes y portar el logo solo en franelas o sudaderas, pero aún existe cierta flexibilidad en ello, pues si el MG no tiene planeado pasar a MC con lo que implica, pueden darle cabida a las mujeres dentro de las reuniones y en la toma de decisiones.
Y finalmente encontramos el extremo opuesto, los moto club (MC), donde a diferencia del MG, por regla las mujeres definitivamente no pueden ser parte de la directiva, mucho menos portar las mismas prendas, y a lo mas que pudieran aspirar dentro del moto club, es a que sea elaborada una playera o pieza de algún distintivo para que sean identificadas como acompañantes de los hombres que pertenezcan al club. Aunque el papel que tienen dentro de las costumbres y estilo de vida de un miembro de un MC es de mucha importancia, pues su pilar del integrante es la familia: mujer e hijos, serán la única cosa mas sagrada que la moto y la hermandad.
Ver a hombres arriba de las motos es “normal”, por eso las mujeres han dado la cara a los prejuicios, han luchado para erradicar el “no puedes porque es algo sólo para hombres”, el motociclismo en cualquier lado no es fácil si quien lo hace es una mujer, el camino a recorrer se hace aún más complicado, pero no imposible, al menos no para ellas, en Cerveza Chopper creemos que no hay distinción, eres biker… eres herman@ del camino.