Embrague suicida

Embrague suicida

Embrague suicida

Su nombre proviene de su difícil uso y lo peligroso que se puede volver el embrague en la moto. “Suicide clutch” es el término inglés de donde salió la palabra embrague suicida, la denominación por si sola puede sacar de onda a cualquiera, es por ello que el hoy hablaremos más a fondo de este embrague que desconcierta a más de uno.

Hablando de su funcionamiento es relativamente sencillo, sólo consiste en embragar un pedal con el pie izquierdo y cambiar de marcha mediante una palanca manual (o “jockey shifter”), con la mano izquierda (aunque en ciertos modelos se puede encontrar modificada la situación de los mandos).

Lo que lo vuelve peligroso es su falta de dos posiciones (embragado y desembragado), este mando actúa como un muelle, si no está apretado, desembraga. De ahí la denominación “suicida”: si se llegaba a presentar la situación de que el motociclista fuera intersectado con el tráfico y que por “x” o “y” razón no encontrará punto muerto con antelación, se vería obligado a pisar el pedal del embrague para así apoyarlo en el suelo. Pero de este modo sólo conseguiría que la moto saldría disparada contra el tráfico como si quisiera suicidarse.

blog 17 09 21 embrague suicida

Debido a esto, ahora podemos encontrar algunos embragues suicidas que tienen dos posiciones, como los que la marca Harley Davidson e Indian hicieron en su momento por eso de 1915, estos permitían que el conductor bloqueara el pedal de embrague para así poder poner los dos pies en el suelo.

Sin embargo, este tipo de embragues no se empezaron a fabricar de forma generalizada hasta los años 20, manteniéndose así hasta por eso de la década de los 50. Además, se añadió una palanca “jockey shifter” instalada directamente en la transmisión quedando situadas al lado del depósito y más cerca de la mano del piloto, está reemplazaría la palanca de cambio situada debajo del asiento del copiloto conocida comúnmente como “palanca de cambios de palmada”.

Gracias a su peligrosidad este tipo de embragues necesitaban de un periodo de aprendizaje para acostumbrarse y dominarlos, te preguntaras ¿Por qué se siguen usando si son tan peligrosos?, la respuesta se enfoca a términos de estética esto por gusto de las chopper de la vieja escuela, pues así se consigue una mayor limpieza en el anillar.

¿Y tú, usarías un embrague suicida sabiendo el peligro que esto con lleva o bien lo popular que sería un vídeo en YouTube por una situación embarazosa?

FUENTES DE CONSULTA:

Front, (2013), “Suicide clutch, la evolución de los mandos de la moto”, septiembre 01, 2021, Motorpasión moto, recuperado de https://www.motorpasionmoto.com/varios/suicide-clutch-la-evolucion-de-los-mandos-de-la-moto

Sin autor, sin año, “Embrague suicida”, septiembre 02, 2021, Cultura Biker, recuperado de https://www.culturabiker.es/embrague-suicida/