Chaleco biker

Chaleco biker

Chaleco biker 

Generalmente te piden un método de identificación cuando vas a votar o bien al hacer un trámite importante, la más tradicional es una tarjeta donde se incluyen datos relevantes de tu persona: nombre, dirección, CURP, una foto, etc., entre la cultura biker, el chaleco comúnmente nos sirve como esa identificación, pues en este pedazo de tela se comunica al resto de moteros datos relevantes sobre quien lo usa, como el grupo al que pertenece y en algunos casos parte de la historia personal de cada uno y el estilo de vida, pero ¿desde cuándo el chaleco es ese medio? Y ¿qué tan importante es para un biker?

Para responder a la primera pregunta vamos a transportarnos a los Estados Unidos, por eso de los años 30, año en el que la Asociación Motorista Americana (AMA) entendía al motociclista como un hombre que debía respetar etiquetas de elegancia respectivos de la época. Debido a ello, el motociclista acostumbraba a llevar jerséis encima de la camisa con respectivas corbatas, algunos portaban chaquetas universitarias, hasta que gradualmente se comenzó a ver a integrantes de clubs usar el nombre de su respectivo club en la parte posterior de chaquetas.

blog 09 07 chaleco biker

Es necesario mencionar a los combatientes de la segunda guerra mundial, soldados enviados a la guerra siendo adolescentes aún, chicos que tendían a aferrarse a símbolos que se les hacían familiares: personajes de dibujos animados, chicas pin-up, etc., por ese motivo era común ver estos símbolos (o similares), en los aviones de guerra o en las cazadoras de los aviadores, creando así su propio lenguaje visual. Al regresar, solo en las motocicletas encontraron la dosis de emoción y adrenalina que echaban de menos desde el final de la guerra, gracias a esta afición, fueron los pioneros en el cambio de esa vestimenta, pues a medida que las motos se hicieron más rápidas y potentes, surgió la necesidad de protegerse del frio y de las caídas, no había mejor material que el de las cazadoras de los aviones de guerra, por ello, se hizo habitual ver motociclistas con vestimenta militar por las carreteras norteamericanas.

Sin embargo, aunque las chaquetas ofrecían protección, presentaban la molestia de ser limitantes en los movimientos de brazos, ser demasiado calurosas y si a esto se añade la necesidad de los ex militares por romper las reglas establecidas como síntoma de rebeldía, era natural que optaran por arrancar las mangas de sus chaquetas. Claro está que no todos los integrantes del mundo biker eran excombatientes, mucho menos contaban con una cazadora de aviador, por ello también se empezaron a ver las cazadoras vaqueras Levi’s, obvio con el mismo destino que las cazadoras de los ex militares. Hasta que el diseño evoluciono al chaleco.

Su uso no se popularizo hasta los años 60 y 70, que fue cuando por tradición de los clubs cosían parches en los mismos y que a su vez la irrupción de estilos de música como el rock, el punk o el metal convirtieron el cuero en símbolo de rebeldía. La practicidad del chaleco era evidente, protección, facilidad de quitarlo y ponerlo ya sea debajo de la cazadora o para guardarlo, ¿y por qué no decirlo?, para algunos se ha convertido en una ventaja, específicamente para algunos MC que tienen problemas tanto con clubs rivales como con la ley.  

b 09 07 21 chaleco bike

Finalmente, para responder a la segunda pregunta del inicio, hemos tocado el tema de que cada club personaliza su portación en el chaleco y mientras algunos solo permiten su parche en él otros te dan la libertad de “decorarlo” como desees, la importancia viene en que además de ser un símbolo de identificación es un símbolo sagrado de respeto, pues es algo que un integrante se gana, tal es así que una de las mayores ofensas que un club puede infringir a otro es el robo del chaleco, chaleco que no puede ser repuesto pues si el dueño no es capaz de defenderlo o recuperarlo se da por entendido que no es digno de volver a llevarlo.

Así que no olvides tu identificación cada que vayas a rodar o a tomar una Cerveza Chopper, porta tu chaleco con orgullo, es una valiosa parte de ti.